¿Era analógica o era digital? Mejor haber vivido las dos :)


generationX

 

Quién me iba a decir a decir hace 15 años (que se dice pronto pero para mí es media vida : ), que en la era 2.0 volvería a contactar con mis compañeros de infancia en Facebook, o que podría seguir en tiempo real lo que hacen y piensan los @HombresG, e incluso mandarles un mensaje directo en Twitter porque me “followean”.

Yo soy de la llamada “Generación X”  (JASP en España), una generación que ha vivido, entre otras cosas, el nacimiento y evolución de Internet y  las nuevas tecnologías, que ha sabido adaptarse a estos cambios, y que además mira hacia el futuro digital con confianza.  Creo que los de mi generación somos afortunados por haber crecido en este tiempo y haber disfrutado de la “era analógica” y de la “era digital”, nosotros podemos comparar y opinar con “conocimiento de causa”:

  • Tenemos álbumes de fotos con fotos impresas en color sepia, fotos en color y con hombreras (tremendo), y unos cuantos álbumes digitales según la finalidad de las imágenes digitales.

  • Hemos tenido y tenemos discos de vinilo, cintas de cassette,walkmans, minidiscs, compac discs, varios mp3, varios mp4

  • Hemos crecido felices viendo dibujos animados y series en solo 3 canales de TV (que era una “caja tonta”), y ahora podemos ponerles esas series en DVD a nuestros hijos (en una pantalla plana de plasma, of course).

  • Sabemos lo que es acudir a todas las citas y compromisos a pesar de “contratiempos” de última hora, porque no había manera de localizar a la otra persona; o lo que es salir de casa sin móvil. Pero también sabemos estar en muchos sitios a la vez a través de videoconferencia, o tener citas virtuales si hace falta.

  • Hemos recibido y escrito cartas y postales a mano, que guardábamos en una caja. Tenemos cientos de emails y postales digitales archivados en nuestros buzones de correo, y disfrutamos comunicándonos en tiempo real con menos de 140 caracteres.

  • Hemos sido testigos de lo viejas que se han convertido cosas que fueron nuevas, como los primeros móviles o la web 1.0.

  • Hemos vivido el mundo antes de internet, hemos consultado pesadas enciclopedias mil veces, y todavía las tenemos por si algún nos hacen falta, aunque normalmente consultemos la Wikipedia o busquemos cualquier información en la web 2.0, pero podemos vivir conectados y desconectados.

  • ¿Sigo?

Con todo esto no digo que la “era digital” sea mejor o peor que la “era analógica”, solo que me alegra que mi “generación X” haya podido disfrutar de esta transición. Para mí lo mejor es haber vivido y crecido con las dos, y lo que nos queda por vivir!

 Me pregunto qué piensan los “nativos digitales” o las generaciones anteriores a la mía… ¿será mejor lo que les ha tocado vivir o lo que les han contado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s